viernes, 4 de agosto de 2017

Unidad 2 Sesión 4 Actividad 3

S4 Actividad 3

Instrucciones
Delimitación del tema y elaboración del esquema de trabajo para nuestra investigación documental y de campo, considerando tiempo y recursos  (S4_Primernombre_Apellidopaterno_esquema.pdf)

Para realizar ésta actividad se realizó lo siguiente:
1. Revisamos el tema Estructura de una investigación: 

 a) Estructura de la Investigación
Elegir y delimitar el tema. Como vimos en las películas, las ideas surgen de alguna experiencia, lectura, observación o problemas que deseamos explicar y frente al cual queremos plantear una solución. En principio, tenemos nociones muy vagas, generales y poco precisas, pero poco a poco, con un proceso de análisis las vamos concretando y problematizando: ¿qué lo origina?, ¿qué influye?, ¿cuáles son sus características?, ¿cuál es la relación?, ¿qué diferencia existe?, ¿qué factores contribuyen?, etcétera.

b) Establecer los objetivos generales y específicos de la investigación. Una vez planteado el problema, analizaremos su importancia, posibilidad de investigarlo, viabilidad e interés, considerando el tiempo y los recursos con los que contamos.


c) Diseñar el esquema de trabajo considerando el tiempo y los recursos con los que contamos para su realización.

2. Realizar lo siguiente: 

  • De la lista de películas que se adjunta, seleccionamos una para verla completa.
Se nos proporcionó un listado de películas de la cual yo escogí la película GORDOS la cual podremos ver en el siguiente enlace --> Pelicula Gordos
  • Identificamos cuál es el proceso que siguió la investigación que presenta y tomamos nota de ello.
Delimitación del tema: Como afectan las relaciones interpersonales en el peso de las personas.
¿qué lo origina? Se presenta un problema de personas con obesidad y la necesidad de ellos para buscar ayuda para bajar de peso
¿qué influye? Influyen las personas que se encuentran a su alrededor y el ambiente social al que están relacionados.
¿cuáles son sus características?  Las características son falta de amor propio, inseguridades, generan dependencia a otras personas, problemas de capacidad de superación personal.
¿cuál es la relación? A medida que las personas enfrentan el problema de la obesidad y aprenden a controlar sus emociones es en la medida que pueden controlar su peso, y el consumo de alimentos, en la medida que no pueden controlar esas emociones pierden el control de su cuerpo.
¿qué diferencia existe? La diferencia entre las personas que lograron recuperar su peso a las personas que no pudieron es que pudieron es que aprendieron a controlar sus emociones
¿qué factores contribuyen? Los factores que influyeron fue la influencia de sus familias, amistades y círculo sociales.


  • Ahora elegimos un tema relacionado con el campo profesional del programa educativo que deseamos cursar.
Tema : Agua en la pérdida de peso


  • Delimitamos el tema y elaboramos el plan de investigación documental y de campo que realizaremos en las próximas sesiones.


Delimitación del Tema: La importancia de incluir agua pura en la dieta para bajar de peso de las mujeres en edad reproductiva 
¿Qué lo origina? Actualmente existen muchas compañías y nutriólogos que tratan con la pérdida de peso, todos están de acuerdo que el agua es un elemento importante en relación a la pérdida de peso, sin embargo, no siempre se enfatiza la importancia de la misma, y los efectos que se tiene al consumir la cantidad adecuada, provocando que las dietas no tengan una buena efectividad.
¿Qué influye? Influye que las personas se basan en los alimentos de la dieta quizá por el desconocimiento de la importancia de la misma, y muchos nutriólogos a veces abusan de las pastillas para producir sed para el apoyo a los pacientes.
¿Cuáles son las características? Cantidad, tiempos de bebidas, consumo diario etc.
¿Cuál es la relación? La relación que existe entre el agua y la buena nutrición es que el peso total de un adulto el 60% de su peso corporal es agua.
¿Qué diferencia existe? La diferencia que existe entre consumir agua pura con otros líquidos es el permitir al cuerpo que de desintoxique correctamente.
¿Qué factores contribuyen? Desconocimiento del tema, ignorancia falta de concienciación en la población así como falta de distribución de información por parte de las autoridades.

Plan de Investigación y Esquema
1. Nombre del Tema: La importancia de incluir agua pura en la dieta para bajar de peso de las mujeres en edad reproductiva 
2. Objetivos generales: Informar sobre los requerimientos de agua adecuados y la mejor manera de aprovechar la hidratación para la pérdida de peso.

3. Objetivos específicos: 

• Relación de agua y peso de los pacientes.
• Efectividad de la hidratación en las mujeres.
• Uso de medicamentos para provocar sed.
• ¿Es lo mismo hidratarse con agua o con infusiones, aguas saborizadas, tés etc?
• ¿El nivel de hidratación es igual si se consume agua de grifo o aguas procesadas?
• Hábitos actuales de mujeres en su hidratación diaria.
4. Importancia 
El consumo de agua correcto es muy importante para determinar la efectividad de una dieta equilibrada.
5. Posibilidad de investigarlo
Tengo amplias posibilidades de investigarlo ya que cuento con los recursos y fuentes necesarias para ampliar el tema.
6. Viabilidad e interés
Es un tema no solo interesante sino importante e imperativo, ya que actualmente la mayoría de las dietas que utilizan las mujeres en edad fértil para reducir peso, no contemplan el uso de agua, se basan en alimentación balanceada y generalmente se utilizan pastillas para completar el proceso provocando efectos secundarios, es un tema de gran viabilidad ya que existen estudios científicos relacionados con el tema.
7. Tiempo y los recursos con los que contamos 
Mi tiempo es organizado de acuerdo a las actividades solicitadas en la presente unidad, y los recursos para realizarla son tecnológicos, bibliográficos, gráficos y digitales.

Esquema

1. Introducción
2. “La importancia de incluir agua pura en la dieta para bajar de peso de las mujeres en edad reproductiva ”
    2.1. Planteamiento del problema
    2.2. Objetivos de la investigación
            2.2.1.   Objetivos generales
            2.2.2.   Objetivos específicos
    2.3. Justificación de la investigación
    2.4. Investigaciones y estudios científicos.
3.    Antecedentes.
    3.1. Los nutriólogos y su conocimiento del agua
    3.2. Hábitos generales de la población femenina en edad reproductiva
4. Investigaciones y sus resultados
    4.1 Beneficios del agua en el cuerpo humano
   4.1.1 Beneficios específicos para mujeres de edad reproductiva
    4.2 Cantidad de agua que se aconseja para el apoyo de pérdida de peso.   
    4.3 Horarios en que se aconseja beber agua para eficientar la pérdida de peso.
    4.4 Comparación de la hidratación entre agua de grifo y otras bebidas.
   4.4.1 Tipos de agua
4.4.1.1 Agua de grifo vs agua embotellada.
4.4.1.2 Agua de grifo vs hidrolizada o alcalina.
4.4.1.3 Agua de grifo vs otros procesos.
    4.4.2 Bebidas azucaradas (refrescos, jugos etc.)
    4.4.3. Infusiones
    4.5 Uso de medicamentos para provocar sed en los pacientes con sobrepeso.
4.5.1 Beneficios
4.5.2 Efectos secundarios
5.    Conclusiones
7.    Bibliografía

  • Integramos en un solo documento las observaciones que realizamos acerca de la película, el tema de investigación, así como el plan de investigación documental.
  • Lo integramos en nuestra carpeta de la Unidad 2 con la nomenclatura Primernombre_Apellidopaterno_esquema.pdf).
  • Publicamos en nuestro blog una entrada con los elementos que integramos en el documento anterior.

 Resultado de Evidencias Final S1 Actividad 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario